Estimados estudiantes, en este espacio pueden compartir su ensayo con las mejoras pertinentes, esta es la última calificación correspondiente al primer semestre del módulo de Informática Educativa y Recursos Tecnológicos.
Jael Sanchez: Comentando la lámina, esta nos quiere decir que para lograr el éxito debemos bucarlo, no es solo esperar a que las cosas buenas nos lleguen, es hacer los cambios necesarios para que las metas propuestas tengan frutos excelentes. A saber, éxito.
introduccion Uso intensivo en varios ámbitos incluyendo el educativo están provocando cambios importantes en la sociedad, que los educadores no podemos desestimar. ¿Qué puedo hacer yo como docente? La escuela como institución social y educativa, no puedo dar la espalda y ser ajena a la cultura u tecnología de su época Objetivo Los niños, adolescentes y jóvenes son usuarios habituales de las distintas tecnologías digitales (video juegos, internet, tv) Las escuelas deben desarrollar competencias y habilidades de uso de las tecnología informáticos computarizados, de forma que preparen alos niños y jóvenes debe de existir motivación hacia el estudio, habilidades y competencias de los alumnos En conclusión, es importante considerar que no todo es hacer clic: también es lo necesario rescatar lo técnico y lo pedagógico En la materia educativa el uso de las herramientas tecnológicas ha dinamizado el aula y ha creado la necesidad de fortalecer la enseñanza aprendizaje de los alumnos. No hay duda que la tecnología es una estrategia sumamente útil en el aula, que puede ayudar a innovar las estrategias educativas en los salones. La educación en valores se quiere incentivar, con el fin de formar individuos útiles a la sociedad y el país.
DESARROLLO DEL TEMA Cuando se habla del uso de las computadoras en la educación se argumenta y es inevitable discutir sobre las ventajas, sus discusiones técnicas y pedagógicas pero detrás de ellas hay algo más que argumentaciones racionales, detrás hay emociones. La computadora como medio ha sido acogida y aprovechada en los ámbitos laborales en particular en la educación por ello vemos que las escuelas o instituciones educativas cada vez más apuestan dentro de su infraestructura y así mantener acorde con los adelantos de la informática y alcanzar el anhelado sueño de mejorar la enseñanza aprendizaje a través de un mejor medio para concretar tal fin. El alumno estará preparado entonces para distinguir claramente cuál es el problema y cuál es el método más adecuado de resolución además para el docente un instrumento que le ayudará a la comprensión y asimilación de los temas a impartir a sus alumnos. La duración de las clases y la metodología empleada en la actualidad, son factores que conducen fundamentalmente a un aprendizaje pasivo. Dado que la adquisición de los conocimientos no es activa para la mayoría de los estudiantes la personalización se hace difícil. Sería loable que los docentes dedicasen más tiempo a los estudiantes en forma individual o en grupos pequeños; solamente cuando cada estudiante se esfuerza en realizar tareas, podemos prestarle atención como individuo. Sin duda alguna, las nuevas tecnologías están y van a seguir cambiando nuestra manera de vivir. Entonces, por qué no entrar de lleno a indagar las virtudes de esa herramienta llamada computadora, que potencia nuestra capacidad de aprender y nos facilita el conocimiento. Las escuelas con sus escasos recursos, hacen esfuerzos por dotar de equipo de cómputo a sus estudiantes para que éstos puedan acceder a un conocimiento más vasto, almacenado en millones de servidores en todo el orbe por la red mundial de Internet.
Lo importante, desde nuestro punto de vista, es buscar nuevas metodologías para el aprendizaje, que también están cambiando. ¿Cómo encontrar esas metodologías, si seguimos atados a antiguos esquemas para entender el proceso enseñanza-aprendizaje?
El estudio no es cerrado para un determinado lugar, un solo tipo de alumnos y un determinado nivel; es un estudio abierto a primarias, secundarias, bachilleratos, etc. Solo es preciso ajustar los parámetros que se manejan y aplicar la metodología de enseñanza-aprendizaje que se propone, en cualquier nivel escolar o socioeconómico en el que nos desempeñemos. La computadora es entonces una herramienta, un medio didáctico eficaz que sirve como instrumento para formar personas libres y solidarias, amantes de la verdad y la justicia. En consecuencia toda evaluación de un proyecto de Informática Educativa debería tener en consideración en qué medida se han logrado esos objetivos.
CONCLUSIÓN La computadora es entonces una herramienta, un medio didáctico poderoso y versátil que sirve como instrumento para formar personas libres y solidarias amantes a la verdad y la justicia, transformando a los alumnos en receptores positivos de la información participando de un enriquecedor proceso de aprendizaje
La tecnología se ha convertido en la última moda en educación. Sociedad, empresas, padres de familia y comunidades educativas consideran que una escuela mejor equipada con computadoras será sin duda alguna, una institución con calidad educativa.
Pero están los docentes para responder a las expectativas y el uso educativo de éstas herramientas tecnológicas. Para lograr un uso adecuado de la computadora en la escuela y sacar de ella el máximo provecho es importante que los docentes superen sus resistencias para incorporarlas cotidianamente en su quehacer, es necesario que el docente se capacite y actualice, de ésta manera el docente se atreverá a utilizar recursos tic, podrá elaborar material didáctico de una clase o tema.
La incorporación de la computadora para diseñar ejercicios en grupos, actividades interactivas, entre otras posibilita la diversificación de la clase y motiva a los alumnos a aprender.
El uso de los recursos multimedia en la escuela puede verse reflejado en la mejora de resultados educativos, mayores aprendizajes.
En conclusión cuando el maestro esté dispuesto a su alfabetización y actualización tecnológica estará preparado para aprovechar al máximo la computadora como herramienta para él y para sus estudiantes.
USO PEDAGÓGICO DE LAS COMPUTADORAS Una Computadora; es un equipo electrónico que es capaz de interpretar y ejecutar los comandos programados para realizar funciones. Este tipo de tecnología ocupa un lugar importante en la sociedad, por lo cual debemos d incorporar a las computadoras en el proceso educativo; enseñarles paso a paso a los alumnos como usarla.
Los diversos programas, son un recurso didáctico, una herramienta motivadora en el aula, la interacción que se produce entre la computadora y el alumno permite que participe activamente en el proceso de aprendizaje y al maestro en el proceso de acompañamiento de alumno mediante el uso de esta tecnología, pretendiendo desarrollar en ellos habilidades, capacidades, hábitos, actitudes, creatividad entre otras. Con el uso de la Computadora sus ventajas son: 1) Ahorrar tiempo. 2) Rápido acceso a la información 3) Fácil corrección. 4) Ofrece la posibilidad de educar a distancia 5) Posibilita interactuar la información con potros usuarios.
Existen algunos programas diseñados para apoyar los procesos de enseñanza - aprendizaje tal como: Word, PowerPoint y Excel donde los alumnos elaboran textos, informes, presentaciones, los cuales pueden incluir; gráficos, fotos, dibujos, mapas conceptuales, sonido, animaciones, entre otras.
La Computadora es un apoyo Fundamental para el aprendizaje de la lectoescritura, matemáticas, ciencias. Etc. Permite presentar las tareas y trabajos de manera óptima y creativa.
En lo que ami respecta es un instrumento para solucionar los problemas del aprendizaje , incluir una nueva herramienta en este proceso, mejorar el ambiente de aprendizaje cambiar el paradigma de la educación en el aula de cuatro muros,alejados del contexto social en el cual circunscribe la escuela favoreciendo un aprendizaje ludico ,autónomo,presenta muchas opciones virtuales agradables,atractivas y novedosas,en donde el estudiante deja la pasividad y entra a interactuar con el pc.
El proyecto abre las puertas del saber,planteando alternativas de solución a todas y cada una de las inquietudes,nacen nuevos conceptos y maneras de llegar el aprendizaje en un lenguaje de comunicaciones y por ende en un medio donde nosotros como maestros podemos cumplir los objetivos pedagógicos.
Con esta técnica el docente participa en el diseño de los mismos ,a fin de lograr que los objetivos queden incorporados en esta ayuda,ya que es claro el aporte en el proceso ENSEÑANZA-APRENDIZAJE.
Una computadora es una maquina electrónica usada para procesar todo tipO de información. La primera maquina de calcular mecánica un precursor de la computadora digital fue inventada en 1642 por el matemático francés Blaise Pascal aquel dispositivo utilizaba una serie de ruedas de 10 dientes en las que cada uno de los dientes representaba un digito del 0-9, la ruedas estaban conectadas de tal manera que podían sumarse números de tal manera que avanzaban. En 1670 el filosofo y matemático alemán Gottfriet Wilhelm perfecciono esta maquina e invento una que también podía multiplicar.
Desarrollo: Las computadoras están integradas por una serie de componentes electrónicos que son los responsables de su correcto funcionamiento. Hay dos partes que explicar para entender la computadora, estas partes son: El software y el hardware es un término genérico para los programas que funcionan en el interior de una computadora. Esta pieza de hardware conecta tu computadora para ayudarte a controlar los movimientos del cursor y la habilidad para manejar objetos en tu pantalla posibilita la navegación de una forma fácil y cómoda. Conclusión: hoy en día es una red o conjunto de computadoras interconectadas entre si a nivel mundial para la comunicación de datos con presencia en mas de 80 países tomando en cuenta que hay millones de usuarios, ya bien de instituciones, de investigación educativas, gubernamentales, comerciales., o simple mente las persona que buscan distracción y /o esparcimiento. El mas común el internet ya que es una red muy usada alrededor de todo el mundo que sirve para compartir información unos con otros por medio de paginas o sitios.
INTRODUCCIÓN La tecnología se ha convertido en la última moda en educación, ocupa un papel importante de mayor presencia en nuestros hogares e influye de manera significativa en la forma en q nos comunicamos. Las computadoras pueden asumir diversos papeles como recursos didácticos siendo posibles generar ambientes de aprendizaje. En las aulas se desarrolla procesos de enseñanzas – aprendizajes con apoyo de las computadoras, existe una fuerte interacción entre tradición e innovación. La estructura de un aula computarizada tiende a facilitar tipo de interacciones que no se dan en un aula tradicional y los docentes la utilizan para elaborar documentación escolar, reportes y formatos diversos, también se utiliza para la planeación y evaluación escolar. Se elabora material didáctico, presentaciones o ejercicios que apoyen a la exposición de una clase o tema y esta posibilita la diversificación de la clase y motiva aprender. DESARROLLO DEL TEMA El uso y las variadas formas de utilizar las computadoras en la educación básica han buscado desde sus inicios satisfacer ciertas necesidades de procesos didácticos y a la vez permitir ampliar la conceptualización por parte de las educadoras de las posibilidades de la misma presentando para ella entre otras opciones. Las computadoras son un recurso didáctico, sus programas ocupan el papel de un elemento del proceso enseñanza – aprendizaje. Reconociendo así a las computadoras como un recurso didáctico en dos orientaciones principalmente como herramienta de aprendizaje y como auxiliar del docente. CONCLUSIÓN El docente debe de considerar en estos tiempos que los niños y niñas han nacido en la era digital y han desarrollado fuera de la escuela sus competencias para utilizar la tecnología en sus diferentes manifestaciones y mejor permite la posibilidad de aprender de los alumnos al manejo de la computadora en favor de los procesos de los aprendizajes significativos y mejora de su práctica docente.
Introducción La tecnología ocurrida a los años 70 y que permitieron el desarrollo del computador, servicios, programas y redes, ahora de uso masivo en varios ámbitos incluyendo el educativo, están provocando cambios importantes en la sociedad. Esta nueva realidad está ligada al hecho de que la educación es el pilar fundamental de la formación en valores de la sociedad actual. La tecnología a nivel general constituye herramientas útiles para impartir conocimientos a los niños, niñas y jóvenes de hoy. Desarrollo Las tecnologías de la información y comunicación (TIC) permiten la interactividad de los estudiantes para desarrollar un aprendizaje más activo del tipo “aprender haciendo” Es decir que existe una relación entre el uso de las TIC y las concepciones sobre enseñanza-aprendizaje de los profesores y alumnos. Para que el o la docente pueda tener éxito en la enseñanza al dar la clase de computación, deber haber una capacitación para los docentes en razón de que estos son los mediadores entre la información presentada a través de los medios en general o de la computadora en lo particular y el logro de los objetivos. No debemos obviar que al mostrar el uso de las herramientas que es la computadora podemos observar las habilidades que se desarrollan para su manejo y en especial, las que pueden desarrollar el niño y la niña. Conclusión La nueva era ha exigido nuevos retos a la sociedad actual. En materia educativa, el uso de las herramientas tecnológicas ha dinamizado y ha creado la necesidad de fortalecer la enseñanza-aprendizaje de los alumnos. No hay duda que la tecnología s una estrategia sumamente útil en el aula, que puede ayudar a innovar las estrategias educativas en los salones, sin embargo no pueden desestimarse la realidad social; todavía existen algunas escuelas que no poseen computadoras en sus aulas y profesores que ni siquiera tienen en su casa. Se debe tener especial cuidado de no descuidar la parte pedagógica de los docentes hacia los alumnos, la manera de impartir las clases, el conocimiento que se quiere transmitir, la educación en valores con el fin de formar individuos útiles a la sociedad. Esto surgirá con mayor éxito si los docentes aplican una pedagogía adecuada
El uso y las variadas formas de utilizar la computadora en la educación han buscado satisfacer ciertas necesidades del proceso didáctico. Las computadoras como un recurso didáctico, ocupan el papel de un elemento del proceso de enseñanza - aprendizaje.
como medio para mejorar la cognición en que ambos componentes se tornen en objetos con los que se aprenda a aprender. Reconociendo así a la computadora como un recurso didáctico como herramienta de aprendizaje y como auxiliar del docente.
La incorporación de nuevas tecnologías en la escuela sirve como herramienta motivadora en el aula con el aporte significativo que pueden tener en una primera instancia los software educativos, por otro lado la utilización de ésta herramienta por parte del maestro como apoyo administrativo a la labor diaria del quehacer docente.
La computadora se convierte en una potente herramienta con la cual el alumno puede pensar y aprender creativamente, estimulando el desarrollo de estructuras mentales lógicas y aritméticas en los aprendices.
La utilización de recursos didácticos, estrategias didácticas, facilitan la tarea del profesor y promueven el conocimiento ínter cultural inmediato.
TECNOLOGIA EDUCATIVA Introducción La tecnología educativa es una combinación de máquinas electrónicas y métodos de enseñanza para satisfacer las necesidades de la sociedad actual. Permite que las personas se comuniquen visualmente y auditivamente. Entre los sistemas tecnológicos se encuentran: la televisión, video, internet, computadoras, teléfonos, entre otros.
Desarrollo La importancia de la tecnología educativa radica en su aplicabilidad. Son herramientas que pueden fomentar las habilidades de los estudiantes, modificar la forma en que trabajan y piensan; así mismo proveerles de recursos para el mundo actual. La tecnología educativa permite a los estudiantes aprender y desarrollarse a su propio paso. El uso de la tecnología puede fomentar un aumento en la calidad y cantidad del pensamiento y la escritura del estudiante. La tecnología cambia la forma en que los estudiantes reciben y comparten información. El uso de la tecnología educativa no reduce la función del maestro, por el contrario permite que enseñe a través de medios interactivos, permitiendo que los estudiantes construyan su propio aprendizaje.
Conclusiones Se deben de aprovechar al máximo los recursos tecnológicos con los que cuenta nuestro centro de estudio. Las tecnologías de la comunicación y la información permiten que las clases sean más interactivas y dinámicas. Los docentes deben de aplicar estrategias innovadoras apoyándose en las herramientas tecnologías que permitan la construcción del aprendizaje de los estudiantes.
recurso es un medio de cualquier clase que permite satisfacer una necesidad o conseguir aquello que se pretende. La tecnología, por su parte, hace referencia a las teorías y técnicas que posibilitan el aprovechamiento práctico del conocimiento científico.
En la actualidad, los recursos tecnológicos son una parte imprescindible de las empresas o de los hogares. Es que la tecnología se ha convertido en una aliado clave para la realización de todo tipo de tareas.
Dentro de las aplicaciones que en la actualidad tienen los recursos tecnológicos destacaría el uso que se le dan dentro del ámbito educativo. De ahí que existan centros que se dan en llamar TIC, es decir, Centros de la Tecnología de la Información y la Comunicación.
Muchas son las ventajas que esos recursos tecnológicos ofrecen dentro del ámbito docente. No obstante, entre todas ellas se destacaría el hecho de que otorgan dinamismo a la hora de impartir las distintas materias y también que facilitan enormemente el aprendizaje de los alumnos. Y es que los estudiantes tienen a su disposición una amplia variedad de textos, vídeos y archivos audiovisuales que les ayudan a comprender y asimilar las distintas asignaturas.
De la misma manera, consiguen aprender de una manera mucho más atractiva, divertida y práctica. Lo que se traduce, por tanto, en una mejora incuestionable de sus resultados académicos.
La única desventaja que le achacan algunas personas a los recursos tecnológicos a la hora de aplicarlos y utilizarlos en colegios, institutos y universitarios, es que, en ocasiones, presentan fallos y errores que impiden que las clases se puedan desarrollar de la manera habitual.
Una empresa que cuenta con computadoras modernas, acceso a Internet de alta velocidad, redes informáticas internas, teléfonos inteligentes y equipos multifunción estará en condiciones de competir con éxito en el mercado, más allá de las características propias de sus productos o servicios.
Los recursos tecnológicos ayudan a desarrollar las operaciones cotidianas de la empresa, desde la producción hasta la comercialización, pasando por las comunicaciones internas y externas y cualquier otra faceta.
En el hogar, los recursos tecnológicos pueden ser útiles para quienes tienen que realizar tareas académicas o para aquellos que desean trabajar en una oficina virtual o a distancia. No se requieren de grandes inversiones para contar con recursos tecnológicos básicos como una computadora con acceso a Internet, por ejemplo. A mayor inversión, mayor posibilidad de adquirir recursos de última generación y mejor calidad.
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ResponderEliminarJael Sanchez:
ResponderEliminarComentando la lámina, esta nos quiere decir que para lograr el éxito debemos bucarlo, no es solo esperar a que las cosas buenas nos lleguen, es hacer los cambios necesarios para que las metas propuestas tengan frutos excelentes. A saber, éxito.
introduccion
ResponderEliminarUso intensivo en varios ámbitos incluyendo el educativo están provocando cambios importantes en la sociedad, que los educadores no podemos desestimar.
¿Qué puedo hacer yo como docente?
La escuela como institución social y educativa, no puedo dar la espalda y ser ajena a la cultura u tecnología de su época
Objetivo
Los niños, adolescentes y jóvenes son usuarios habituales de las distintas tecnologías digitales (video juegos, internet, tv) Las escuelas deben desarrollar competencias y habilidades de uso de las tecnología informáticos computarizados, de forma que preparen alos niños y jóvenes debe de existir motivación hacia el estudio, habilidades y competencias de los alumnos
En conclusión, es importante considerar que no todo es hacer clic: también es lo necesario rescatar lo técnico y lo pedagógico En la materia educativa el uso de las herramientas tecnológicas ha dinamizado el aula y ha creado la necesidad de fortalecer la enseñanza aprendizaje de los alumnos.
No hay duda que la tecnología es una estrategia sumamente útil en el aula, que puede ayudar a innovar las estrategias educativas en los salones. La educación en valores se quiere incentivar, con el fin de formar individuos útiles a la sociedad y el país.
DESARROLLO DEL TEMA
ResponderEliminarCuando se habla del uso de las computadoras en la educación se argumenta y es inevitable discutir sobre las ventajas, sus discusiones técnicas y pedagógicas pero detrás de ellas hay algo más que argumentaciones racionales, detrás hay emociones.
La computadora como medio ha sido acogida y aprovechada en los ámbitos laborales en particular en la educación por ello vemos que las escuelas o instituciones educativas cada vez más apuestan dentro de su infraestructura y así mantener acorde con los adelantos de la informática y alcanzar el anhelado sueño de mejorar la enseñanza aprendizaje a través de un mejor medio para concretar tal fin. El alumno estará preparado entonces para distinguir claramente cuál es el problema y cuál es el método más adecuado de resolución además para el docente un instrumento que le ayudará a la comprensión y asimilación de los temas a impartir a sus alumnos.
La duración de las clases y la metodología empleada en la actualidad, son factores que conducen fundamentalmente a un aprendizaje pasivo. Dado que la adquisición de los conocimientos no es activa para la mayoría de los estudiantes la personalización se hace difícil. Sería loable que los docentes dedicasen más tiempo a los estudiantes en forma individual o en grupos pequeños; solamente cuando cada estudiante se esfuerza en realizar tareas, podemos prestarle atención como individuo. Sin duda alguna, las nuevas tecnologías están y van a seguir cambiando nuestra manera de vivir. Entonces, por qué no entrar de lleno a indagar las virtudes de esa herramienta llamada computadora, que potencia nuestra capacidad de aprender y nos facilita el conocimiento.
Las escuelas con sus escasos recursos, hacen esfuerzos por dotar de equipo de cómputo a sus estudiantes para que éstos puedan acceder a un conocimiento más vasto, almacenado en millones de servidores en todo el orbe por la red mundial de Internet.
Lo importante, desde nuestro punto de vista, es buscar nuevas metodologías para el aprendizaje, que también están cambiando. ¿Cómo encontrar esas metodologías, si seguimos atados a antiguos esquemas para entender el proceso enseñanza-aprendizaje?
El estudio no es cerrado para un determinado lugar, un solo tipo de alumnos y un determinado nivel; es un estudio abierto a primarias, secundarias, bachilleratos, etc. Solo es preciso ajustar los parámetros que se manejan y aplicar la metodología de enseñanza-aprendizaje que se propone, en cualquier nivel escolar o socioeconómico en el que nos desempeñemos. La computadora es entonces una herramienta, un medio didáctico eficaz que sirve como instrumento para formar personas libres y solidarias, amantes de la verdad y la justicia. En consecuencia toda evaluación de un proyecto de Informática Educativa debería tener en consideración en qué medida se han logrado esos objetivos.
CONCLUSIÓN
La computadora es entonces una herramienta, un medio didáctico poderoso y versátil que sirve como instrumento para formar personas libres y solidarias amantes a la verdad y la justicia, transformando a los alumnos en receptores positivos de la información participando de un enriquecedor proceso de aprendizaje
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ResponderEliminarLa tecnología se ha convertido en la última moda en educación. Sociedad, empresas, padres de familia y comunidades educativas consideran que una escuela mejor equipada con computadoras será sin duda alguna, una institución con calidad educativa.
ResponderEliminarPero están los docentes para responder a las expectativas y el uso educativo de éstas herramientas tecnológicas. Para lograr un uso adecuado de la computadora en la escuela y sacar de ella el máximo provecho es importante que los docentes superen sus resistencias para incorporarlas cotidianamente en su quehacer, es necesario que el docente se capacite y actualice, de ésta manera el docente se atreverá a utilizar recursos tic, podrá elaborar material didáctico de una clase o tema.
La incorporación de la computadora para diseñar ejercicios en grupos, actividades interactivas, entre otras posibilita la diversificación de la clase y motiva a los alumnos a aprender.
El uso de los recursos multimedia en la escuela puede verse reflejado en la mejora de resultados educativos, mayores aprendizajes.
En conclusión cuando el maestro esté dispuesto a su alfabetización y actualización tecnológica estará preparado para aprovechar al máximo la computadora como herramienta para él y para sus estudiantes.
USO PEDAGÓGICO DE LAS COMPUTADORAS
ResponderEliminarUna Computadora; es un equipo electrónico que es capaz de interpretar y ejecutar los comandos programados para realizar funciones. Este tipo de tecnología ocupa un lugar importante en la sociedad, por lo cual debemos d incorporar a las computadoras en el proceso educativo; enseñarles paso a paso a los alumnos como usarla.
Los diversos programas, son un recurso didáctico, una herramienta motivadora en el aula, la interacción que se produce entre la computadora y el alumno permite que participe activamente en el proceso de aprendizaje y al maestro en el proceso de acompañamiento de alumno mediante el uso de esta tecnología, pretendiendo desarrollar en ellos habilidades, capacidades, hábitos, actitudes, creatividad entre otras.
Con el uso de la Computadora sus ventajas son: 1) Ahorrar tiempo.
2) Rápido acceso a la información
3) Fácil corrección.
4) Ofrece la posibilidad de educar a distancia
5) Posibilita interactuar la información con potros usuarios.
Existen algunos programas diseñados para apoyar los procesos de enseñanza - aprendizaje tal como: Word, PowerPoint y Excel donde los alumnos elaboran textos, informes, presentaciones, los cuales pueden incluir; gráficos, fotos, dibujos, mapas conceptuales, sonido, animaciones, entre otras.
La Computadora es un apoyo Fundamental para el aprendizaje de la lectoescritura, matemáticas, ciencias. Etc. Permite presentar las tareas y trabajos de manera óptima y creativa.
La computadora como instrumento en la educación
ResponderEliminarEn lo que ami respecta es un instrumento para solucionar los problemas del aprendizaje ,
incluir una nueva herramienta en este proceso,
mejorar el ambiente de aprendizaje cambiar el paradigma de la educación
en el aula de cuatro muros,alejados del contexto social en el cual circunscribe la escuela
favoreciendo un aprendizaje ludico ,autónomo,presenta muchas opciones virtuales
agradables,atractivas y novedosas,en donde el estudiante deja la pasividad y entra a
interactuar con el pc.
El proyecto abre las puertas del saber,planteando alternativas de solución
a todas y cada una de las inquietudes,nacen nuevos conceptos y maneras de llegar
el aprendizaje en un lenguaje de comunicaciones y por ende en un medio
donde nosotros como maestros podemos cumplir los objetivos pedagógicos.
Con esta técnica el docente
participa en el diseño de los mismos ,a fin de lograr que los objetivos queden incorporados en esta
ayuda,ya que es claro el aporte en el proceso ENSEÑANZA-APRENDIZAJE.
Introducción:
ResponderEliminarUna computadora es una maquina electrónica usada para procesar todo tipO de información.
La primera maquina de calcular mecánica un precursor de la computadora digital fue inventada en 1642 por el matemático francés Blaise Pascal aquel dispositivo utilizaba una serie de ruedas de 10 dientes en las que cada uno de los dientes representaba un digito del 0-9, la ruedas estaban conectadas de tal manera que podían sumarse números de tal manera que avanzaban.
En 1670 el filosofo y matemático alemán Gottfriet Wilhelm perfecciono esta maquina e invento una que también podía multiplicar.
Desarrollo:
Las computadoras están integradas por una serie de componentes electrónicos que son los responsables de su correcto funcionamiento.
Hay dos partes que explicar para entender la computadora, estas partes son:
El software y el hardware es un término genérico para los programas que funcionan en el interior de una computadora.
Esta pieza de hardware conecta tu computadora para ayudarte a controlar los movimientos del cursor y la habilidad para manejar objetos en tu pantalla posibilita la navegación de una forma fácil y cómoda.
Conclusión:
hoy en día es una red o conjunto de computadoras interconectadas entre si a nivel mundial para la comunicación de datos con presencia en mas de 80 países tomando en cuenta que hay millones de usuarios, ya bien de instituciones, de investigación educativas, gubernamentales, comerciales., o simple mente las persona que buscan distracción y /o esparcimiento.
El mas común el internet ya que es una red muy usada alrededor de todo el mundo que sirve para compartir información unos con otros por medio de paginas o sitios.
Elaborado por: Silgian Suyen Chávez Rosales
ENSAYO
ResponderEliminarUSO PEDAGÓGICO DE LAS COMPUTADORAS
INTRODUCCIÓN
La tecnología se ha convertido en la última moda en educación, ocupa un papel importante de mayor presencia en nuestros hogares e influye de manera significativa en la forma en q nos comunicamos.
Las computadoras pueden asumir diversos papeles como recursos didácticos siendo posibles generar ambientes de aprendizaje. En las aulas se desarrolla procesos de enseñanzas – aprendizajes con apoyo de las computadoras, existe una fuerte interacción entre tradición e innovación. La estructura de un aula computarizada tiende a facilitar tipo de interacciones que no se dan en un aula tradicional y los docentes la utilizan para elaborar documentación escolar, reportes y formatos diversos, también se utiliza para la planeación y evaluación escolar.
Se elabora material didáctico, presentaciones o ejercicios que apoyen a la exposición de una clase o tema y esta posibilita la diversificación de la clase y motiva aprender.
DESARROLLO DEL TEMA
El uso y las variadas formas de utilizar las computadoras en la educación básica han buscado desde sus inicios satisfacer ciertas necesidades de procesos didácticos y a la vez permitir ampliar la conceptualización por parte de las educadoras de las posibilidades de la misma presentando para ella entre otras opciones.
Las computadoras son un recurso didáctico, sus programas ocupan el papel de un elemento del proceso enseñanza – aprendizaje.
Reconociendo así a las computadoras como un recurso didáctico en dos orientaciones principalmente como herramienta de aprendizaje y como auxiliar del docente.
CONCLUSIÓN
El docente debe de considerar en estos tiempos que los niños y niñas han nacido en la era digital y han desarrollado fuera de la escuela sus competencias para utilizar la tecnología en sus diferentes manifestaciones y mejor permite la posibilidad de aprender de los alumnos al manejo de la computadora en favor de los procesos de los aprendizajes significativos y mejora de su práctica docente.
Elaborado por: Rebeca Judith Sequeira Ruiz
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ResponderEliminarIntroducción
EliminarLa tecnología ocurrida a los años 70 y que permitieron el desarrollo del computador, servicios, programas y redes, ahora de uso masivo en varios ámbitos incluyendo el educativo, están provocando cambios importantes en la sociedad.
Esta nueva realidad está ligada al hecho de que la educación es el pilar fundamental de la formación en valores de la sociedad actual.
La tecnología a nivel general constituye herramientas útiles para impartir conocimientos a los niños, niñas y jóvenes de hoy.
Desarrollo
Las tecnologías de la información y comunicación (TIC) permiten la interactividad de los estudiantes para desarrollar un aprendizaje más activo del tipo “aprender haciendo”
Es decir que existe una relación entre el uso de las TIC y las concepciones sobre enseñanza-aprendizaje de los profesores y alumnos.
Para que el o la docente pueda tener éxito en la enseñanza al dar la clase de computación, deber haber una capacitación para los docentes en razón de que estos son los mediadores entre la información presentada a través de los medios en general o de la computadora en lo particular y el logro de los objetivos.
No debemos obviar que al mostrar el uso de las herramientas que es la computadora podemos observar las habilidades que se desarrollan para su manejo y en especial, las que pueden desarrollar el niño y la niña.
Conclusión
La nueva era ha exigido nuevos retos a la sociedad actual. En materia educativa, el uso de las herramientas tecnológicas ha dinamizado y ha creado la necesidad de fortalecer la enseñanza-aprendizaje de los alumnos.
No hay duda que la tecnología s una estrategia sumamente útil en el aula, que puede ayudar a innovar las estrategias educativas en los salones, sin embargo no pueden desestimarse la realidad social; todavía existen algunas escuelas que no poseen computadoras en sus aulas y profesores que ni siquiera tienen en su casa. Se debe tener especial cuidado de no descuidar la parte pedagógica de los docentes hacia los alumnos, la manera de impartir las clases, el conocimiento que se quiere transmitir, la educación en valores con el fin de formar individuos útiles a la sociedad.
Esto surgirá con mayor éxito si los docentes aplican una pedagogía adecuada
El uso y las variadas formas de utilizar la computadora en la educación han buscado satisfacer ciertas necesidades del proceso didáctico. Las computadoras como un recurso didáctico, ocupan el papel de un elemento del proceso de enseñanza - aprendizaje.
ResponderEliminarcomo medio para mejorar la cognición en que ambos componentes se tornen en objetos con los que se aprenda a aprender. Reconociendo así a la computadora como un recurso didáctico como herramienta de aprendizaje y como auxiliar del docente.
La incorporación de nuevas tecnologías en la escuela sirve como herramienta motivadora en el aula con el aporte significativo que pueden tener en una primera instancia los software educativos, por otro lado la utilización de ésta herramienta por parte del maestro como apoyo administrativo a la labor diaria del quehacer docente.
La computadora se convierte en una potente herramienta con la cual el alumno puede pensar y aprender creativamente, estimulando el desarrollo de estructuras mentales lógicas y aritméticas en los aprendices.
La utilización de recursos didácticos, estrategias didácticas, facilitan la tarea del profesor y promueven el conocimiento ínter cultural inmediato.
TECNOLOGIA EDUCATIVA
ResponderEliminarIntroducción
La tecnología educativa es una combinación de máquinas electrónicas y métodos de enseñanza para satisfacer las necesidades de la sociedad actual.
Permite que las personas se comuniquen visualmente y auditivamente. Entre los sistemas tecnológicos se encuentran: la televisión, video, internet, computadoras, teléfonos, entre otros.
Desarrollo
La importancia de la tecnología educativa radica en su aplicabilidad. Son herramientas que pueden fomentar las habilidades de los estudiantes, modificar la forma en que trabajan y piensan; así mismo proveerles de recursos para el mundo actual.
La tecnología educativa permite a los estudiantes aprender y desarrollarse a su propio paso. El uso de la tecnología puede fomentar un aumento en la calidad y cantidad del pensamiento y la escritura del estudiante.
La tecnología cambia la forma en que los estudiantes reciben y comparten información.
El uso de la tecnología educativa no reduce la función del maestro, por el contrario permite que enseñe a través de medios interactivos, permitiendo que los estudiantes construyan su propio aprendizaje.
Conclusiones
Se deben de aprovechar al máximo los recursos tecnológicos con los que cuenta nuestro centro de estudio.
Las tecnologías de la comunicación y la información permiten que las clases sean más interactivas y dinámicas.
Los docentes deben de aplicar estrategias innovadoras apoyándose en las herramientas tecnologías que permitan la construcción del aprendizaje de los estudiantes.
recurso es un medio de cualquier clase que permite satisfacer una necesidad o conseguir aquello que se pretende. La tecnología, por su parte, hace referencia a las teorías y técnicas que posibilitan el aprovechamiento práctico del conocimiento científico.
ResponderEliminarEn la actualidad, los recursos tecnológicos son una parte imprescindible de las empresas o de los hogares. Es que la tecnología se ha convertido en una aliado clave para la realización de todo tipo de tareas.
Dentro de las aplicaciones que en la actualidad tienen los recursos tecnológicos destacaría el uso que se le dan dentro del ámbito educativo. De ahí que existan centros que se dan en llamar TIC, es decir, Centros de la Tecnología de la Información y la Comunicación.
Muchas son las ventajas que esos recursos tecnológicos ofrecen dentro del ámbito docente. No obstante, entre todas ellas se destacaría el hecho de que otorgan dinamismo a la hora de impartir las distintas materias y también que facilitan enormemente el aprendizaje de los alumnos. Y es que los estudiantes tienen a su disposición una amplia variedad de textos, vídeos y archivos audiovisuales que les ayudan a comprender y asimilar las distintas asignaturas.
De la misma manera, consiguen aprender de una manera mucho más atractiva, divertida y práctica. Lo que se traduce, por tanto, en una mejora incuestionable de sus resultados académicos.
La única desventaja que le achacan algunas personas a los recursos tecnológicos a la hora de aplicarlos y utilizarlos en colegios, institutos y universitarios, es que, en ocasiones, presentan fallos y errores que impiden que las clases se puedan desarrollar de la manera habitual.
Una empresa que cuenta con computadoras modernas, acceso a Internet de alta velocidad, redes informáticas internas, teléfonos inteligentes y equipos multifunción estará en condiciones de competir con éxito en el mercado, más allá de las características propias de sus productos o servicios.
Los recursos tecnológicos ayudan a desarrollar las operaciones cotidianas de la empresa, desde la producción hasta la comercialización, pasando por las comunicaciones internas y externas y cualquier otra faceta.
En el hogar, los recursos tecnológicos pueden ser útiles para quienes tienen que realizar tareas académicas o para aquellos que desean trabajar en una oficina virtual o a distancia. No se requieren de grandes inversiones para contar con recursos tecnológicos básicos como una computadora con acceso a Internet, por ejemplo. A mayor inversión, mayor posibilidad de adquirir recursos de última generación y mejor calidad.
Gracias
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