¿Hasta que punto las TICs han transformado a las personas?
En una sociedad compleja y cambiante necesitamos aprendices permanentes, auto reguladores y auto dirigidos. Es más necesitamos creadores de conocimiento, no reproductores de lo ya sabido.
La tecnología es una herramienta, no un resultado de aprendizaje. Es decir cuando utilizamos las tecnologías en el proceso de enseñanza aprendizaje no es con el objetivo de que los estudiantes aprendan a usar las tecnologías sino que va a aprender usando la tecnología.
NO A LA EDUCACIÓN BULIMICA
Educación Bulimica es aquella donde el estudiante asimila contenidos para vomitarlos el día del examen.
CUIDADO CON EL LADO OSCURO DE LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA
¿Pedagogías de Comando y Control? Ejemplo: Observar un video y luego contestar una serie de preguntas.
DOCENTES REFLEXIVOS
1.- Reflexión Superficial: Centrado en estrategias y métodos para alcanzar metas predeterminadas.
Preocupación por lo que "Funciona en el Aula" más que sobre el valor de tales metas como fines en si mismos.
2.- Reflexión Pedagógica: Los docentes reflexionan sobre sus metas educativas, teorías que subyacen a sus enfoques y la conexión entre teoría y práctica.
Los docentes intentan comprender la base teórica de las prácticas en el aula y ser consistentes entre sus teorías explícitas (lo que dicen y creen) y sus teorías en uso (lo que realmente hacen en clase)
3.- Reflexión Crítica: Los docentes reflexionan sobre sus implicaciones morales y éticas de sus prácticas de aula en sus estudiantes.
La reflexión critica implica examinar los sistemas de creencias personales y profesionales.
La auto-reflexión implica el análisis profundo de los calores creados que toman cuerpo en las asunciones que los docentes hacen y las expectativas que tienen sobre los estudiantes.
Tomado de:
Ya no concebimos la vida sin tecnologías. Algunos protagonistas tecnológicos de nuestros tiempo son:
Los Smartphones
Las aplicaciones móviles o APP
Los MOOC (Massive Open Online Courses)
Blogs, redes sociales, email, etc.
Entre muchas otras más.
Mientras enseño continúo buscando, indagando. Enseño porque busco, porque indagué. Investigo para comprobar, comprobando intervengo, interviniendo educo y me educo. Investigo para conocer lo que aún no conozco y comunicar o anunciar la novedad. Paulo Freire. Pedagogía de la Autonomía.
No hay comentarios:
Publicar un comentario